Loading... (0%)

Vivir y sentir la Alhambra

IES Fray Luis de Granada

Datos del centro

El IES Fray Luis de Granada se sitúa en la Huerta del Rasillo, en la zona centro pero abierto a la Vega. Su propio diseño tiene como eje central una acequia que nos vincula con el Patio de la Acequia y los jardines del siglo XX del Generalife. Es un centro bilingüe español-inglés, centro TIC, y participamos en numerosos programas de la Consejería de Educación, la Universidad y Proyectos europeos. Cuenta con un profesorado comprometido y con un gran un bagaje profesional y conocimientos didácticos sobre la Alhambra y el Generalife. Un alumnado y familias muy interesados por su formación y un ambiente muy cordial.

Objetivos

Queremos situar la Alhambra y Generalife como eje estratégico y metodológico de los procesos enseñanza-aprendizaje de nuestro centro, de ahí la importancia de que esta nueva experiencia sea interdisciplinar.

Competencias a adquirir con este programa educativo

Ponemos en juego, junto a los conocimientos, todo un conjunto de valores, que se han ido construyendo y consolidando socialmente a lo largo del tiempo, y están vinculados al cuidado, goce y disfrute de nuestro patrimonio. Las competencias básicas se trabajan a través de la tecnología digital, las actividades en el aula, y las realizadas en el propio recinto monumental, para potenciar un alumnado reflexivo, crítico y responsable, como ciudadanos actuales y futuros.

Departamentos participantes

Participan todas las áreas: artística, socio-lingüística y científico-tecnológica y Ciclos Formativos. Los Departamentos son: Geografía e Historia, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Educación Física, Música, Biología y Geología, Física y Química, Lengua Española, Francés, Inglés, Administración y Finanzas y Tecnología. Trabajamos en estrecha coordinación con el IES Padre Manjón en alguno de nuestros proyectos.

Resumen de algunas de las actividades realizadas hasta ahora relacionadas con la Alhambra.

  1. Ángel Barrios y la Alhambra. Estudio del autor, el montaje (escenografía y coreografía), ensayos y grabación de la puesta en escena de la “Suite infantil” y “Aben Humeya”. Testimonio de la hija de Ángel Barrios (fotografías y entrevistas).
  2. El bosque de la Alhambra. Diseño de un itinerario, herbario y la maqueta (Continúa este año).
  3. La Alhambra romántica: estudio de la época y sus autores. Guía didáctica de la Alhambra como motivo de inspiración de los románticos. (Continúa)
  4. Conocimiento histórico y artístico del monumento y recreación “de leyenda” a través de los cuentos de W. Irving. (Continúa)
  5. Tutela y gestión del patrimonio: el museo y archivo de la Alhambra.
  6. Aprende a describir en inglés un monumento a través de la Alhambra.
  7. Virtual marking with audiovisual objects: “compartimos el paisaje de la Alhambra” (Continúa)
  8. Modulación de mosaicos nazaríes a través del programa Geogedra.
  9. Ruta en torno a la muralla de la Alhambra. (Continúa).

Contacto

Para saber más

De tu interés

En imágenes

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

dos × 4 =