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Vivir y sentir la Alhambra

CEIP Atalaya de Atarfe

Datos del centro

Colegio Público de la localidad metropolitana de Atarfe, está reconocido como centro de Compensación Educativa debido al tipo de alumnado tan heterogéneo proveniente de las distintas familias que componen la comunidad educativa. En la actualidad están escolarizados 240 alumnos de Educación Infantil y 400 de Educación Primaria. La plantilla de profesorado está compuesta por 38 profesores (90% definitivos).

En el centro tenemos otros proyectos en marcha como: Escuela espacio de Paz, Ecoescuela, Semana de la Ciencia, Meteomarte, Erasmus+ KA1, Aprende a sonreír, Educaves, entre otros. Ello nos conduce a perseguir el desarrollo integral del alumnado desde nuestras finalidades educativas hacia una persona que: sea comprometida y respetuosa con el medio ambiente, que se pregunte el porqué de las cosas y sienta curiosidad por la investigación. Partiendo, en todo momento, de una actitud crítica y constructiva.

Objetivos de Vivir y sentir la Alhambra

  1. Conocer y respetar el patrimonio cultural nacional como elemento diferenciador de nuestra propia cultura.
  2. Desarrollar en el alumnado el interés por conocer e investigar el patrimonio nacional.
  3. Utilizar el Patrimonio de la Alhambra como elemento educativo, buscando la inserción del mismo en el currículo general del centro educativo.
  4. Insertar las nuevas tecnologías educativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  5. Promover el trabajo colaborativo entre docentes y entre docentes y alumnado.
  6. Generar junto al alumnado conocimiento desde la investigación a partir del trabajo con el Patrimonio.

Competencias a adquirir con este programa educativo

El trabajo planteado desde el centro persigue el trabajo del bloque completo de las competencias básicas prescrito en la normativa educativa. Esto nos conduce a no focalizar nuestra atención en determinadas competencias concretas aunque podemos establecer una serie de aspectos dentro de las propias competencias que serán objeto de un especial interés por nuestra parte:

  • Competencia lingüística: en todo momento las actividades a desarrollar tendrán objeto de mejorar el léxico del alumnado, así como el modo de expresarse hacia un correcto uso del castellano. En este camino encontramos idóneo el trabajo a desarrollar en descripciones y aumento de léxico del alumnado.
  • Competencia matemática y competencia básicas en ciencias y tecnologías: las actividades planteadas nos establecen un espacio para el desarrollo en el alumnado del espíritu investigador. La actual renovación pedagógica y metodológica del centro nos esboza un espacio para continuar con nuestra renovación hacia planteamientos didácticos cercanos al aprendizaje basado en proyectos. En esa línea encontramos muy interesante el Patrimonio de la Alhambra como el área de trabajo idóneo para trabajar conceptos matemáticos y la aplicación de los mismos.
  • Competencia Digital: el desarrollo de la competencia digital del alumnado vas a allá de la inclusión de las nuevas tecnologías en el currículo. Desde el centro promovemos la creación y desarrollo de los entornos personales de aprendizaje como mejora de la competencia digital del alumnado.
  • Aprender a aprender: las actividades a desarrollar en el programa educativo Vivir y Sentir la Alhambra suponen un espacio de desarrollo y reflexión en el alumnado hacia el gusto por aprender. El conocimiento del Patrimonio, así como la interpretación del mismo, son indicadores aptos para el trabajo de dicha competencia.
  • Competencias sociales y cívicas: a lo largo de las actividades propuestas se pretenden desarrollar y mejorar actitudes positivas hacia el cuidado y respeto hacia el Patrimonio cultural nacional.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: el desarrollo de esta competencia está encaminada desde el planteamiento metodológico del aprendizaje basado en proyectos, buscando y promoviendo espacio de trabajo abiertos que permitan al alumnado mostrar su creatividad.
  • Conciencia y expresión culturales: el trabajo de esta competencia está muy presente en el desarrollo de las actividades debido a ser el Patrimonio cultural nacional el centro de interés de nuestra propuesta.

Actividades a desarrollar

El planteamiento de propuestas está continuamente abierto debido a que pretendemos centrar e incluir el Patrimonio como elemento educativo. Por ello, desde los órganos pedagógicos del centro se debate continuamente el uso del programa en el currículo. Aunque ya estamos trabajando en varias actividades:

  1. Vivir y sentir la Alhambra desde el conocimiento de los cuentos de W. Irving.
  2. Actividades de Orientación.
  3. Taller de artesanía.
  4. Visita al museo y archivo de la Alhambra.
  5. Jornada de formación del profesorado en el museo de la Alhambra.

Contacto

Coordinador:

José Alberto Martín Sánchez

Contacta con el centro por correo electrónico haciendo click aquí

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