Loading... (0%)

Recursos

Recorrido por las torres y puertas de la Alhambra

Accede al Recorrido por la torres y puertas de la Alhambra que realizó el alumnado de 3º de ESO del IES Fray Luis de Granada dentro del trabajo en el medio natural organizado por el Dpto. de EF. Verás el diseño de la actividad, una ficha tipo, un ejemplo del perfil de la ruta creado por Wikiloc y fotografías. Durante este año se realiza el trabajo final que pronto podrás ver también.

La actividad se desarrolló en tres etapas:

  1. Trabajo de aula: explicación del recorrido y reparto de tareas por grupos.
  2. Realización práctica del recorrido y trabajos de campo.
  3. Montaje del trabajo final a través de un poster con el conjunto de los datos recogidos. Pendiente de realizar este año.

Objetivos

  • Que los alumnos reconozcan las principales torres y puertas del recinto Nazarí, diferenciando la utilidad de los distintos baluartes y puertas, así como diversos detalles del sistema defensivo de la Alhambra.
  • Realizar un mapa del recorrido que rodea la muralla aplicando los conocimientos previos sobre la lectura de mapas de orientación. Marcar el recorrido e incluir los detalles que se encuentren en el mismo.
  • Utilizar las nuevas tecnologías a través de diversas aplicaciones de móviles, y comparar los resultados de los recorridos realizados.
  • Desarrollar un trabajo artístico de fotografía del recinto amurallado nazarí.

Resultados

Los resultados hasta el momento han sido muy satisfactorios. Nos queda terminar el proyecto, que este año hemos ampliado con el recorrido por las torres interiores de la Alcazaba que era imposible realizar desde fuera del recinto.

Queremos seguir desarrollando este proyecto durante los próximos cursos para este nivel e incluir una visita al Bañuelo y alguna casa árabe del Albaicín.

Hemos elaborado con ayuda de la coordinadora del proyecto en el IES Fray Luis de Granada mapas y fichas de cada una de las torres, que han ido ilustrando el recorrido del sistema defensivo del recinto.

Nos ha parecido un proyecto muy ilusionante y tanto los alumnos como los profesores hemos aprendido, disfrutando de nuestro maravilloso monumento.

Datos de este material didáctico

Recorrido por las torres y puertas de la Alhambra
Programa educativo Vivir y sentir la Alhambra
Fecha: segundo trimestre del curso 2013-14 y curso 2014-15
Lugar: aulas del IES Fray Luis de Granada / Itinerario en torno a la Alhambra
Participantes: 60 alumnos y 4 profesores.
Cursos: 3.º ESO
Profesores / Coordinadores del Recorrido: Inés Ruiz y Maribel Moreno.

Para saber más

La opinión de…

Mª Isabel Moreno (Profesora de Educación Física)
“La actividad se ha adaptado muy bien uniendo actividades en el medio natural, con el conocimiento del patrimonio de la ciudad y el uso como recurso novedoso de las nuevas tecnologías.”
Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

diecinueve + 13 =