Loading... (0%)

Recursos

La Alhambra romántica. Cuaderno de trabajo

Este Cuaderno ha sido realizado por Manuela Herrador y María Angustias Cabrera , profesoras del IES Fray Luis de Granada.

Uno de los elementos fundamentales para entender la estética e ideología romántica es la actitud inconformista y rebelde de los autores. Ese inconformismo muchas veces se tradujo en un rechazo de la sociedad a la que pertenecían, dominada por una clase burguesa recién instalada en el poder.

Si no nos gusta lo que vemos, en muchas ocasiones intentamos cambiarlo, de ahí las revoluciones que estallaron en Europa durante la primera mitad del s. XIX. Pero otras veces, simplemente nos evadimos. En el caso del arte, esta evasión se tradujo en el auge del tema histórico y en el intento de buscar paisajes y sociedades no contaminadas por la burguesía.

En el s. XIX, Andalucía en general y Granada en particular, eran todavía una parte del oriente mágico y sensual enclavado en la moderna Europa.

Lo que más llamó la atención de los viajeros fue el intenso contraste des dos culturas tan opuestas. Por un lado, la musulmana con manifestaciones artísticas llenas de sensualidad: olores, colores, formas, etc. y por otro, la cristiana-renacentista.

Objetivos de la publicación

– Conocer el romanticismo y el contexto histórico español en el que se desarrolla.
– Comprender y producir textos expositivos.
– Utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y elaboración de textos.
– Utilizar las nuevas tecnologías para vincular textos.

Datos identificativos del cuaderno didáctico

La Alhambra Romántica. Cuaderno de trabajo (PDF)

Autor: Manuela Herrador, María Angustias Cabrera.

IES Fray Luis de Granada.

Año: 2013-2015

Páginas: 11

Cuaderno dirigido a alumnos de 4 de E.S.O.

Para saber más

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

10 − 1 =