Loading... (0%)

Los Sistemas Defensivos de la Alhambra. Visita del IES Miguel de Cervantes

30 mayo 2016

Es indudable que la Alhambra es conocida en todo el mundo por sus jardines, sus albercas y por la delicada decoración de sus palacios cubiertos de paneles de yesería y azulejos de colores que crean un espectáculo cromático sin par, pero también hay quien dice que si la Alhambra únicamente conservara la Alcazaba ya constituiría Mobdro en sí misma un lugar entre los primeros lugares patrimoniales a visitar.

IES Miguel de Cervantes en la Alhambra

IES Miguel de Cervantes en la Alhambra

El pasado 5 de mayo, el profesor Santiago Freire, profesor del IES Miguel de Cervantes y profesor de la asignatura Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía realizó una visita especial dentro del programa Vivir y Sentir la Alhambra para conocer mejor los sistemas defensivos de la ciudad palatina. Aun cuando las murallas y las torres que jalonan el recorrido tienen en sí mismo un Mobdro Windows gran valor histórico la Alcazaba fue la estrella de la visita en un día en el que el tiempo no acompañó, pero que deparó sorpresas al encontrar que casualmente estaba abierto como espacio del mes el Camino de Ronda.

Didácticamente es un espacio que puede resultar áspero pero una vez que se observa sobre el terreno el barrio castrense con sus casas y sus baños, las mazmorras y los adarves se comprende mucho mejor y se ve cuán necesario era este espacio para preservar la vida en el palacio. El grupo de Santiago Freire cursa la asignatura de Patrimonio de primero de Bachillerato, con lo que el uso de términos como dovelas, adarves, corachas o salmeres ya no tiene secretos para ellos. Antes de subir a la Torre de la Vela hicimos el recorrido por el Camino de Ronda descubriendo uno de los espacios más desconocidos del conjunto nazarí, la Puerta de las Armas. Allí Santiago aprovechó para describir minuciosamente los elementos y la distribución en recodo.

Share Button

Gonzalo de Lazaro - es el autor de la publicación

No hay más información sobre el autor.