Loading... (0%)

La asignatura Vivir y sentir la Alhambra llega a las aulas

20 diciembre 2018

Comienza de nuevo el programa Vivir y sentir la Alhambra, pero este año lo hace de una forma especial. El IES Blas Infante de Ogíjares, adscrito a este programa por tercer curso académico consecutivo, ha logrado incluir una asignatura denominada Vivir y sentir la Alhambra dentro de su plan de estudios. Concretamente como una asignatura de libre disposición en 3º ESO. Juana Guerrero Barranco, profesora de Educación Plástica y Visual y coordinadora del programa, fue la propulsora de esta iniciativa y es quien imparte la asignatura.

Los cuatro cursos de 3º ESO de este centro disponen de una hora semanal obligatoria cuyo objetivo es la formación del alumnado en los diversos ámbitos de la Alhambra. Su proyecto final es la preparación de una visita al Conjunto Monumental. Serán los propios alumnos quienes por un día mostrarán su mejor faceta como guías al resto de sus compañeros durante la visita.

Los módulos a trabajar serán el contexto de la Alhambra, la Puerta de la Justicia y los Palacios Nazaríes. Cada alumno se especializará en un aspecto en concreto sobre el que tendrá que investigar para poder explicarlo después a sus compañeros el día de la visita.

Alumnos participando en el diseño de un mural

Asimismo, se está trabajando en la posibilidad de realizar un taller de cerámica donde los alumnos aprenderán a crear sus propias piezas de cerámica inspiradas en la Alhambra gracias a un horno que posee el centro.

No obstante, además de esta novedosa iniciativa, desde el resto de departamentos, al igual que sucede en todos los centros adscritos a Vivir y sentir la Alhambra, se trabaja sobre distintos aspectos del Conjunto Monumental. Como por ejemplo la propuesta del Departamento de Matemáticas de realizar jabón casero con las formas de los alicatados presentes en los Palacios Nazaríes, o desde el Departamento de Plástica, que para trabajar la textura o los colores toman el ejemplo de los alicatados y mediante retículas conforman el diseño de estos.

Diseño de un alicatado realizado por los alumnos

El centro posee además una cuenta de Instagram de Vivir y sentir la Alhambra donde publican las diferentes actividades realizadas en el centro relacionadas con el programa.

Con esta iniciativa se consigue acercar al alumnado al Conjunto Monumental de una forma más personal y directa, educando además en la necesidad de conservar y respetar nuestro patrimonio.

Share Button

Gonzalo de Lazaro - es el autor de la publicación

No hay más información sobre el autor.