Loading... (0%)

La Alhambra

Naturaleza en la Alhambra

La Alhambra no es sólo la culminación del arte que la presencia musulmana dejó en Al-Andalus, ha sido a través de los siglos y es un lugar ecológico donde arquitectura y naturaleza mediante el uso del agua alcanzan una unidad en equilibrio y perfecta sincronía.

El agua, además de ser un elemento básico para la supervivencia de la vegetación, fauna y, por tanto, del monumento, tiene un sentido estético. Es el elemento ornamental vinculado a las tradiciones étnicas y geográficas del mundo islámico, indispensable de los jardines y huertas nazaríes, llenos de acequias, estanques, surtidores y arroyos, donde fluye y murmura por doquier, creando un ambiente de frescura y olor, al mismo tiempo que realza el esplendor de los pórticos, fachadas y torres mediante su reflejo en las albercas, produciendo además un sonido apacible en patios y salones a su paso por las fuentes y canales rehundidos en el suelo de mármol blanco.

En la vegetación se diferencian dos zonas bien delimitadas, una de jardines y huertos, de plantas aromáticas, con flores de alegres colores y sabrosos frutos, y otra de bosque.

La Alhambra también es un espacio de desarrollo para la biodiversidad faunística, ya que es utilizado como hábitat y refugio de animales en los rigores del invierno y en los movimientos migratorios.

Pero la Alhambra es más que un conjunto de edificios y plantas, es más que la mezcla de todo ello. La vegetación, las decoraciones geométricas y florales, los textos escritos y los reflejos de la luz se apoyan y se difunden formando un todo inseparable dispuesto a satisfacer los sentidos, a dar placer a los que disfrutan del lugar, remarcando el infinito y la eternidad y, aunque ha sufrido numerosas transformaciones, sigue conservando la belleza que sus creadores nos legaron.

Para saber más

Para ver más

Accede a los vídeos de la “planta del mes” en YouTube

En imágenes

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

15 + quince =