Loading... (0%)

La Alhambra

La Alhambra matemática

La Alhambra, tanto en el plano constructivo como ornamental, esconde una belleza matemática, que está relacionada con la aplicación de una estética basada en el uso de proporciones tanto pitagóricas como áureas.

En la Alhambra, espacio representativo del poder otorgado por Allah, las matemáticas se expresan a través de la geometría, el color y la luz. La geometría fue empleada por los geómatras y tracistas del Islam medieval como lenguaje gráfico, caracterizado por la utilización de un solo diseño, que será la unidad de cualquier composición ornamental que, por multiplicación de sí mismo, cubre una superficie indefinidamente, creando formas insólitas que representan la unicidad, Allah es uno, entre la multiplicidad, y está en todas partes. Al modelo reproducido aplicaron el color que, ayudando al desarrollo de la forma, es una manifestación de la luz, símbolo de divinidad en el Islam.

Desde el punto de vista de las matemáticas la Alhambra es única en el mundo, por ser el único monumento construido antes del descubrimiento de la teoría de grupos, ya que cuenta al menos con un ejemplo de cada uno de los 17 grupos cristalográficos planos en los diferentes alicatados que decoran sus paredes.

Para saber más

Para ver más

Accede al vídeo: Alhambra, el manuscrito descifrado

Accede al vídeo: La geometría se hace arte

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

8 + 2 =