Loading... (0%)

Jornadas Iniciales Vivir y Sentir el Patrimonio

05 diciembre 2017

El pasado 30 de noviembre se inauguraron las Jornadas Iniciales de Vivir y Sentir el Patrimonio, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Presentadas por José García Ávila, el evento contó con la intervención de instituciones, fundaciones y colaboradores interesados en este nuevo programa educativo.

La iniciativa parte de la necesidad de reinventar nuestra relación con el patrimonio, tratando de favorecer el conocimiento a través de una reapropiación del mismo por parte de la ciudadanía. El objetivo es conseguir que el alumnado sienta suyo el patrimonio, utilizándolo para entender qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

El proyecto Vivir y Sentir Patrimonio se estructura en torno a cinco ejes: patrimonio monumental, patrimonio inmaterial, patrimonio natural-paisaje cultural, vivir y sentir el flamenco y escuela de mecenas.

 

Público en las Jornadas Iniciales Vivir y Sentir el Patrimonio

La innovación en los recursos y herramientas a la hora de entender el patrimonio, la adaptación a las nuevas tecnologías y la creación de un conocimiento interactivo son algunas de las principales características del programa Vivir y sentir la Alhambra, al que ya optan 7 centros de la provincia de Granada y uno de la de Sevilla.

Esta nueva forma de trabajo, que responde a las necesidades educativas actuales, no es un complemento a las clases tradicionales, sino un cambio radical en la manera en que se transmite el conocimiento. Así lo ha defendido Ricardo Ballano, de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quien afirma que es imprescindible implicar al alumnado en clase desde el primer momento.

Para ello, los profesores y centros suscritos deberán desarrollar su propio proyecto de patrimonio; una propuesta con ideas educativas innovadoras en las que se detallará cómo van a adoptar el programa Vivir y Sentir el Patrimonio. La apuesta por la construcción en común de un nuevo modelo educativo es, sin duda, el gran desafío al que se enfrentan.

Share Button

Gonzalo de Lazaro - es el autor de la publicación

No hay más información sobre el autor.