Loading... (0%)

Formación

Espacios y detalles más interesantes en las visitas didácticas a la Alhambra

Esta visita especializada que ha sido coordinada por Mari Luz Díaz Guerrero (Directora de Huerto Alegre) y María José Molinero Fernández (Coordinadora de pedagógica de Alhambra Educa) ha permitido al profesorado asistente conocer los espacios y detalles más demandados por alumnos y profesores durante sus visitas a la Alhambra dentro del programa Alhambra Educa.

La actividad consistió en una visita guiada por espacios de notable aprovechamiento didáctico, en torno a conceptos como: Patrimonio Mundial, ciudad palatina, religión y poder, materiales constructivos, motivos decorativos, flora y fauna…Se desarrolló por diferentes zonas usando como hilo conductor “la Alhambra, monumento vivo”, ofreciendo al profesorado la posibilidad de varias vías de trabajo con sus alumnos/as.

Durante la visita se ofrecieron nexos de unión entre los espacios visitados y las diferentes competencias que se trabajan en el ámbito escolar. El profesorado participó activamente, implicándose y ofreciendo un punto de vista muy comprometido hacia el conocimiento y difusión del monumento.

Los espacios que se visitaron fueron los siguientes:

Maquetas de la Alhambra: Visión global del monumento para reforzar las ideas de ciudad palatina, estrategia constructiva, relación con el entorno y el paisaje.

Acueducto/ Muralla: El agua como elemento primordial en la construcción del monumento, ingeniería, y estrategias de irrigación en la Alhambra. La muralla como estructura defensiva de las ciudades de la época medieval, materiales de construcción, relación con las torres defensivas, las torres calahorra, y las puertas de entrada.

Puerta de la Justicia: Colores, formas, dimensiones, estructura. Elementos de la puerta y simbología.

Alcazaba: enclave y relación con el territorio, urbanismo del barrio militar, estructuras defensivas y de vigilancia.

Palacios nazaríes: formas y dimensiones de los espacios, funcionalidad, relación entre la arquitectura, la decoración con la cultura y la religión. Alusiones al poder religioso y político. La Alhambra sentida: percepción de los colores, los juegos de luces, las líneas las formas. Lo aromas, el ambiente, tan sugerente que se respira en todo el monumento.

Paseo de las torres: Funcionalidad de las torres, diferencias constructivas. Relación del enclave de la Alhambra con el paisaje.

Torre de las Infantas. Entramos a una torre calahorra, apreciamos las diferencias constructivas entre el aspecto exterior y su aspecto interior, como un pequeño palacio.

Datos identificativos de la actividad

Espacios y detalles más interesantes en las visitas didácticas a la Alhambra
Programa educativo Vivir y sentir la Alhambra.
Fecha: 13 de diciembre de 2014.
Lugar: Diferentes espacios de la Alhambra.
Dirigida a: Profesorado del CEIP Jabalcón de Baza y CEIP Atalaya de Atarfe.
Especialistas: Mari Luz Díaz Guerrero (Directora de Huerto Alegre) y María José Molinero Fernández (Coordinadora de pedagógica de Alhambra Educa).

Para saber más

En imágenes

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

dos + 8 =