Loading... (0%)

Formación

Espacios y detalles más interesantes en las visitas didácticas a la Alhambra

Esta visita especializada que ha sido coordinada por Mari Luz Díaz Guerrero (Directora de Huerto Alegre) y María José Molinero Fernández (Coordinadora de pedagógica de Alhambra Educa) ha permitido al profesorado asistente conocer los espacios y detalles más demandados por alumnos y profesores durante sus visitas a la Alhambra dentro del programa Alhambra Educa.

La actividad consistió en una visita guiada por espacios de notable aprovechamiento didáctico, en torno a conceptos como: Patrimonio Mundial, ciudad palatina, religión y poder, materiales constructivos, motivos decorativos, flora y fauna…Se desarrolló por diferentes zonas usando como hilo conductor “la Alhambra, monumento vivo”, ofreciendo al profesorado la posibilidad de varias vías de trabajo con sus alumnos/as.

Durante la visita se ofrecieron nexos de unión entre los espacios visitados y las diferentes competencias que se trabajan en el ámbito escolar. El profesorado participó activamente, implicándose y ofreciendo un punto de vista muy comprometido hacia el conocimiento y difusión del monumento.

Los espacios que se visitaron fueron los siguientes:

Maquetas de la Alhambra: Visión global del monumento para reforzar las ideas de ciudad palatina, estrategia constructiva, relación con el entorno y el paisaje.

Acueducto/ Muralla: El agua como elemento primordial en la construcción del monumento, ingeniería, y estrategias de irrigación en la Alhambra. La muralla como estructura defensiva de las ciudades de la época medieval, materiales de construcción, relación con las torres defensivas, las torres calahorra, y las puertas de entrada.

Puerta de la Justicia: Colores, formas, dimensiones, estructura. Elementos de la puerta y simbología.

Alcazaba: enclave y relación con el territorio, urbanismo del barrio militar, estructuras defensivas y de vigilancia.

Palacios nazaríes: formas y dimensiones de los espacios, funcionalidad, relación entre la arquitectura, la decoración con la cultura y la religión. Alusiones al poder religioso y político. La Alhambra sentida: percepción de los colores, los juegos de luces, las líneas las formas. Lo aromas, el ambiente, tan sugerente que se respira en todo el monumento.

Paseo de las torres: Funcionalidad de las torres, diferencias constructivas. Relación del enclave de la Alhambra con el paisaje.

Torre de las Infantas. Entramos a una torre calahorra, apreciamos las diferencias constructivas entre el aspecto exterior y su aspecto interior, como un pequeño palacio.

Datos identificativos de la actividad

Espacios y detalles más interesantes en las visitas didácticas a la Alhambra
Programa educativo Vivir y sentir la Alhambra.
Fecha: 13 de diciembre de 2014.
Lugar: Diferentes espacios de la Alhambra.
Dirigida a: Profesorado del CEIP Jabalcón de Baza y CEIP Atalaya de Atarfe.
Especialistas: Mari Luz Díaz Guerrero (Directora de Huerto Alegre) y María José Molinero Fernández (Coordinadora de pedagógica de Alhambra Educa).

Para saber más

En imágenes

Share Button

Realiza aquí tus comentarios