Loading... (0%)

Formación

La Alhambra y sus materiales

Conferencia por Ramón rubio

Uno de los mayores iconos que el arte islámico nos dejó en Europa, fue a través de las grandes construcciones del periodo Nazarí en el reino de Granada, con el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife. Estas construcciones son un buen ejemplo de las buenas técnicas desarrolladas por los alarifes musulmanes. Y su pervivencia hoy día, es un claro ejemplo de la sabia combinación de materiales que encontraban en la zona, conociendo en todo momento el comportamiento de cada uno de ellos, su naturaleza, sus métodos de trabajo, su puesta en obra, y su envejecimiento con el paso del tiempo.

Materiales básicos como el barro, la cal, el yeso, la piedra, y la madera, son introducidos en su estado puro para participar como elementos arquitectónicos con funciones sustentantes, o bien son trasformados para producir elementos decorativos que participan en una decoración arquitectónica, como puede ser la cerámica, las yeserías o la madera.

El empleo de las últimas técnicas de análisis, permite hoy día a los equipos de restauración, conocer en detalle la anatomía de nuestro patrimonio, con el único fin de poder realizar intervenciones de restauración para trasmitir nuestro patrimonio a futuras generaciones.

Para saber más

En imágenes

Share Button

Realiza aquí tus comentarios