Loading... (0%)

Formación

Naturaleza y paisaje en la Alhambra

El pasado 18 de marzo de 2015, en el CEIP Jabalcón de Baza tuvo lugar la conferencia “Naturaleza y paisaje en la Alhambra” impartida por Virginia Brazille Naulet (Tragsatec. Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife) y Luis José García Pulido (Escuela de Estudios Árabes. CSIC).
Según Virginia Brazille la Alhambra fue el epicentro de la última dinastía islámica establecida en la Península Ibérica, quien puso a punto todo el saber acumulado en relación a los sistemas de abastecimiento hidráulico y el regadío de las especies vegetales recién aclimatadas. La maestría e ingenio que alcanzaron en el uso del agua ha perdurado en el Conjunto Monumental y, en nuestros días, las distintas actuaciones sobre el patrimonio hidráulico y vegetal de la Alhambra están permitiendo poner de relieve e implementar esta cultura secular del agua para hacer de al-Andalus un inmenso jardín de aclimatación.
Se expusieron las características principales de estos dos aprovechamientos históricos y diversos ejemplos de actuaciones que recientemente se han llevado a cabo en la Alhambra, tales como:
– La restauración del medio ambiental de la Acequia Real, la recuperación de la vegetación de ribera y su ecosistema.
– La restauración de la red hidráulica del Carmen de Peñapartida, funcionamiento, estética, evolución de las infraestructuras hidráulicas de la colina del Mauror y reintroducción de anfibios.
– El acondicionamiento vegetal del entorno del nuevo teatro del Generalife: criterios básicos de selección de especies adecuadas a un uso racional del agua, terrazas vegetalizadas. Se trataron conceptos tales como la xerojardinería y el “Jardín en movimiento” de Gilles Clément.
– La restauración de los Jardines Nuevos o Rosaleda de Torres Balbás, en el Generalife. Proceso de restauración del jardín histórico y mejora de las condiciones de desarrollo de su estructura arbórea.
La conferencia de Luis José García Pulido estuvo dedicada al uso del agua en la Alhambra de Granada y en las inmediaciones de Baza, describiéndose las características más sobresalientes de estas dos zonas de la Provincia de Granada en lo referente a sus Paisajes del Agua. Por éstos habría que entender a aquellos tipos de Paisajes Culturales en los que el agua amaestrada y manejada por el ser humano ha sido el primer factor que los ha modelado, definiendo sus características más sobresalientes. En estos casos el adjetivo cultural subraya el hecho de que se trata de entornos que destacan por su alta concentración de elementos patrimoniales vinculados al agua, fruto de las distintas culturas que allí se han superpuesto.
Paradójicamente, dos regiones tan aparentemente diferentes como son la Vega de Granada y el Altiplano de Baza presentan rasgos en común en cuanto a los usos del agua a lo largo de la historia. En ambos lugares se produjeron espectaculares erosiones en la Antigüedad para conseguir explotar el oro, y, como en otros muchos lugares de al-Andalus, la cultura del agua y de la irrigación permitió el desarrollo y florecimiento de Granada y Baza.

Datos identificativos de la actividad

Naturaleza y paisaje en la Alhambra
Programa educativo Vivir y sentir la Alhambra
Fecha: 18 de marzo de 2015.
Lugar: CEIP Jabalcón de Baza.
Dirigido a: profesorado del CEIP Jabalcón de Baza.
Especialistas: Virginia Brazille Naulet (Tragsatec. Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife) y Luis José García Pulido (Escuela de Estudios Árabes. CSIC).

En imágenes

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

Trece + Trece =