Loading... (0%)

Formación

La formación geológica de la Colina de la Sabika y el Cerro del Sol

Se explica el contexto geográfico y geológico en el que se encuentra esta formación, asociado al levantamiento de Sierra Nevada y el hundimiento de la Cuenca de Granada.
Hemos analizado el tiempo geológico como factor de perplejidad respecto al tiempo humano.
También se describe la F. Alhambra como un abanico aluvio-deltaico, como otros que se han producido en los últimos 7 millones de años. Hemos explicado con detalle que son abanicos aluvio-deltaicos en contextos actuales y antiguos. Porqué se producen estos abanicos. En qué ambientes sedimentarios se producen y porqué. Su distribución espacial y temporal. Sus rasgos morfológicos actuales y heredados. Sus procesos sedimentarios en relación con la tectónica. Se describen sus facies litológicas y la arquitectura estratigráfica.
Hemos indicado la presencia de oro en la F. Alhambra. Se describe la Minería Hidráulica en el Cerro del Sol, con dos etapas importantes de explotación del oro. En época de los romanos o incluso varios siglos a. de C. y en la segunda parte del S-XIX por los franceses. En ambos casos utilizan el sistema de Ruina Montium, mediante canalizaciones hidráulicas (sistema ahora conocido como fracking –fracturación hidráulica-). También hemos explicado las reliquias mineras que quedan en la Lancha del Genil, en la vertiente sur del Cerro del Sol. Finalmente, describimos la fiebre del oro en el siglo XX con el bateo de arenas fluviales en los ríos Genil y Darro. Pasada la mitad del siglo XX, se retoma el interés por las leyes de oro en el Cerro del Sol, que afortunadamente se desestiman por falta de concentraciones aceptables.
Hemos puesto de manifiesto la tectónica reciente que afecta a la F. Alhambra y su relación con los terremotos. Además se explica cómo se forma un terremoto y a que está asociado en el ámbito de Granada. Exponemos también la densa red de fracturas que, una gran parte, afectan a la F. Alhambra y su relación con algunos epicentros históricos. Hemos reseñado las crónicas históricas de daños por terremotos en el ámbito de la Alhambra y se dibujan las principales fallas que recorren el Cerro del Sol y la Colina de la Sabika, explicando algunos daños históricos en edificaciones. También se hace referencia a los desprendimientos recientes del Tajo de San Pedro. La red de fallas que lo cruzan, indicando las zonas de riesgo. Se muestran los equipos que se han utilizado para calcular la progresión de los desprendimientos, y gráficos que cuantifican el retroceso del TSP sobre la F. Alhambra en los últimos 8 años.

Datos identificativos de la actividad

La formación geológica de la Colina de la Sabika y el Cerro del Sol
Programa educativo Vivir y sentir la Alhambra.
Conferencias en centros.
Fecha: 8 de abril de 2015
Lugar: IES Fray Luis de Granada
Especialista: Francisco Javier Roldán García (Instituto Geológico y Minero de España)

 

Para saber más

En imágenes

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

uno × 5 =