Loading... (0%)

El azafrán de la Alhambra. Visita del CPIFP Hurtado de Mendoza

30 octubre 2018

El pasado viernes 26 de octubre un grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo “Hurtado de Mendoza” fueron partícipes de una experiencia única en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Asistieron y participaron en la recolección de las primeras flores de azafrán surgidas en este mes de octubre en la Huerta Grande.

En este taller fueron acompañados en todo momento de responsables de las huertas del Generalife, conociendo las características y el desarrollo del azafrán y otras plantas que encontramos en estas huertas, así como el destino final de los productos obtenidos que son donados a distintas organizaciones benéficas.

El gerente de la DOP Azafrán de La Mancha explicando las características de la flor a los alumnos

En este espacio histórico como son las huertas, que siempre ha mantenido su carácter agrícola a lo largo de los siglos, hallamos numerosos tipos de plantaciones entre las que encontramos ahora además al azafrán. Este procede de la DOP Azafrán de La Mancha y los alumnos pudieron conocer de primera mano gracias a Pedro M. Pérez Juan, gerente de la DOP Azafrán de La Mancha, todos los detalles y características del azafrán.

Recolección de las flores de azafrán en la Alhambra

En la segunda parte del taller que se desarrolló en las huertas de la Mercería, el grupo de alumnos aprendió cómo abrir las flores para ver y extraer los estigmas que posteriormente fueron sometidos a la acción de secado. Tras su secado se obtiene el resultado tostado final de las hebras de azafrán.

Además Pedro M. Pérez Juan mediante una presentación expuso los aprovechamientos culinarios del azafrán, las labores de recolección, los niveles de producción y sus costes, la historia de este tipo de cultivo, así como el precio del azafrán en el mercado, entre otras cuestiones.

Con talleres como estos, desde Vivir y Sentir la Alhambra se pretende conocer los diferentes ámbitos y dimensiones que se encuentran en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife más allá de lo histórico-artístico.

Estigmas y flores del azafrán

Share Button

Gonzalo de Lazaro - es el autor de la publicación

No hay más información sobre el autor.