Loading... (0%)

Actividades

Taller de camisetas de la Alhambra matemática por el IES Padre Manjón

Objetivos

En el IES Padre Manjón se ha desarrollado por parte de D. Manuel Román Segura y sus Alumnos parte del programa “La Alhambra Matemática”.

El objetivo con esta actividad es que los Alumnos descubran que detrás de la belleza de la Alhambra se encuentran las Matemáticas.

Comenzamos trabajando los movimientos en el plano (traslaciones, giros y simetrías) y a partir de estos conocimientos nos marcamos el objetivo de descubrir, en la distintas decoraciones de la Alhambra, el “Motivo Mínimo” que genera mediante los movimientos la “Loseta Básica” que a su vez, trasladándose en dos direcciones completa el mosaico.

El estudio es al principio manipulativo: regla, compás, dobleces en el papel que producen giros y simetrías.… y terminamos generando mosaicos y descubriendo las distintas proporciones: Aurea, Pitagóricas y Cordobesa en el ordenador con el programa GeoGebra.

Una vez trabajados todos estos conocimientos, ya están preparados para desarrollar la creatividad creando sus propias decoraciones y diseños que terminan plasmando en unas camisetas.

Datos identificativos de la actividad

Taller de camisetas sobre la Alhambra matemática por el IES Padre Manjón.
Programa educativo Vivir y Sentir la Alhambra.
Fecha: 2015
Lugar: aulas del IES Padre Manjón.
Profesor: Manuel Román Segura.

Share Button

Realiza aquí tus comentarios

Reglas del Blog
Prohibido publicar contenido que viole derechos de autor o las reglas de esta web, así como material ofensivo.
Se pueden usar etiquetas HTML en los comentarios (negrita, cursiva o subrayado).
Por favor, no escriba todo su comentario en letras mayúsculas.

catorce + catorce =